viernes, 28 de diciembre de 2007

INSTRUMENTOS UTILIZADON EN LA DANZA ARABE

**LAÚD:proviene de la palabra oud que significa ramo madera (con el tiempo cambio la palabra laúd) es el mas utilizado de la musica arabe y suele ser el que dirige al resto de los instrumentos.También se utiliza mientras la bailarina cambia de una coreografia a otra.

**RABAB:el rabab es considerado el abuelo de violin actual.Es un instrumento de cuerdas frotadas con arco se toca en posicion vertical como el cello pero es mas pequeño aunque ay multitud de instrumentos similares de todos los tamaños en todas las culturas orientales.

**KANUN:la palabra viene de ley cánones.Por cada nota posee tres cuerdas de igual afinacion.La cantidad de cuerdas asciende a 75 (25 sonidos por tres cuerdas cada uno).Se ejecuta solo o acompañado.Generalmente este instrumento acompaña los desplazamientos y giros de la bailarina.

**NAY:es el instrumento similar a la quena.Es una flauta vertical de lengueta echa de caña que se utiliza en la musica arabe,turca y persa este instrumento puede cubrir tres octavas,ya que cada caña guarda entre sus nudos la escala musical completa.Su sonido es muy dulce.

**MIZMAR O MIJWIZ:tambien es conosido como arghul o maqrum en el norte de AFRICA.Son dos instrumentos de viento de lengueta simple unido que suena en el mismo tiempo y las mismas notas.La leve desafinacion entre los tubos producen un sonido particular que podria decirse que es parecido al de la gaita.Es el intrumento caracteristico del saidi.

**DERBAKE:tambien es conosido como derbake,darbouka o tabla su nombre podria deribar de la palabra darba que significa GOLPE es el instrumento de percución mas utilizado en la musica arabe.

**DOHOLA:es similar al derbake pero es casi el doble del tamaño de este.

**DAFF:tambien es conosido como bendir este instrumento es una pequeña pandereta que generalmente no tiene platillos es utilizada en la danza del origen GITANO-EGIPCIA.Hay evidencias en la historia EGIPCIA JUDIA y ARABE que el daff en la antiguedad era tocado solamente por las mujeres pero al paso del tiempo a dejado de ser exclusividad femenina.

**CROTALOS:tambien conosidos como zillis en turco,o sagat en arabe.Estan constan de un conjunto de cuantro platillos,y se colocan uno en el dedo pulgar y otro en el dedo medio de cada mano.Estan echos de una mezcla de niquel y bronce.Generalmente los toca la bailarina,aunque tambien puede tocarlos el músico para acompañar el ritmo o los golpes de cadera.

No hay comentarios: