lunes, 31 de diciembre de 2007

PARA COMUNICARCE.

para comunicarce connosotras puede hacerlo a nuestras casillas de hotmail:

anabella novoa: ana_96_15@hotmail.com

yamila dejean: yama_1.995@hotmail.com


hacemos precentaciones en :cumpleaños fiestas ect!!..

viernes, 28 de diciembre de 2007

RITMO KARATCHI.

KARATCHI:es un ritmo poco comun porque comienza con un TAC que es un golpe agudo en vez el del DUM que es el golpe grave de DERBAKE es usado en la musica egipcia (taca-dum-taca)

RITMO MALFUF.

MALFUF:es un ritmo rapido se utiliza para entrar o salir de el esenario .puede usarce con velo o con capa.
(dum-taca-taca).

RITMO KARATCHI

**KARATCHI:de la palabra karatchi se puede desir que no es ejipcia,es ademas muy insual porque comiensa con un "tak"que es un golpe tremolo em ves de "dom" que es un golpe bajo.De todos modos es usado en la musica ejipcia y en el norte de FRICA.Tiene dos golpes a la barra.

RITMO BALADI

**BALADI:significa "mi tierra" o "mi pueblo".Es un ritmo 4/4 bastante común (DUM-DUM-TACATA-DUM-TACATA-TACTAC) por sus variasiones bien rapidas es tocado por múltiples instrumentos.

RITMO SAIDI

**SAIDI:ritmo 4/4 (DUM-TAC-DUMDUM-TAC)originario en el said del alto ejipcio,se utiliza normalmente para la danza del bastón o raqs alsaaya.

RITMO MAKSUM

**MAKSUM:ritmo muy usado en EJIPTO,es un ritmo tocado en un tiempo de 4/4 (DUM TADUM TAC-DUM TADUM TAC) y se reduce su forma da otro tipo de masmoudi.

SIGNIFICADO DE LAS DISTINTAS DANZAS

**LA DANZA DE LA VASIJA:antiguamente,las campesinas utilizaban el jarrón para sus quehaceres cotidianos.Con él recolectaban agua del rio y tranportaban la ropa que iban a lavar.Los movimientos que realizaban en sus tareas son incorporados a la danza.Donde se imita y estilizan.

**RAQS SHARQUI:danza oriental que se llamaba de esa forma en EJIPTO en otros paises también es llamada danza del vientre o belli dance.Es refinida y rica.Incluye movimientos egipcios.De la danza clásica y de la danza contemporánea.Con grandes desplasamientos.Vueltas y movimientos de todo el cuerpo.

**RAQS BALADI:("danza del pueblo")es una danza elemental,prácticamente sin desplasamientos y con movimientos predominantes de cadera.

**SOLO DE PERCUCIÓN:un "solo" muchas veces denominado taksin que reúne varios ritmos árabes.Entre los instrumentos de percución utilizados se destaca el derbaque.

**ZAAR:es una danza ritual egipcia destinada a espantar los malos espiritus se destaca por los movimientos giratorios y veloces de la cabeza de la bailarina.Antiguamente en las fiestas en las que bailaban esta danza ritual se ofrendaban cabras novillos o camellos jóvenes.

**VELO:es uno de los elementos mas vistosos de la danza.En los orientales clasicos se utiliza para realzar la salida de la bailarina y en fantasia orientales es el elemento estetico principal.

**MAKSUM:significa "cortada al medio" es un ritmo de 4/4 ampliamente utilizado en EJIPTO podria desirse que es el ritmo básico;para bailarlo se usan todos los pasos básicos.

**RAQS AL SAYF:significa danza del sable tien su origen en un baile marcial tradicional de EJIPTO "el ard" que es realizado por hombres que transportaban los sables en forma vertical,listos para pelear mientras bailan.En su estilisada version femenina implica balancear el objeto sobre la cabeza,estómago,cadera,hombros y otras partes del cuerpo.

**RAQS AL ASSAYA:significa "danza del baston" exsisten dos posibles explicasiones acerca del origen del baile de bastón:uno que simboliza el centro de poder de los faraones;y el otro que remite a un arte marcial que practicaban como defenza los antiguos campesinos de EJIPTO.

**KHALEEG:palabra arabe que significa golfo es la danza femenina del golfo pérsico arabia saudita emiratos arabes quatar y oman.La odalisca usa una tunica muy larga.Ricamente bordada.Los movimientos utilizados son basicamente de cabeza,brasos,hombros y pies el ritmo al compás del que se baila es el sauidi o saudito.

INSTRUMENTOS UTILIZADON EN LA DANZA ARABE

**LAÚD:proviene de la palabra oud que significa ramo madera (con el tiempo cambio la palabra laúd) es el mas utilizado de la musica arabe y suele ser el que dirige al resto de los instrumentos.También se utiliza mientras la bailarina cambia de una coreografia a otra.

**RABAB:el rabab es considerado el abuelo de violin actual.Es un instrumento de cuerdas frotadas con arco se toca en posicion vertical como el cello pero es mas pequeño aunque ay multitud de instrumentos similares de todos los tamaños en todas las culturas orientales.

**KANUN:la palabra viene de ley cánones.Por cada nota posee tres cuerdas de igual afinacion.La cantidad de cuerdas asciende a 75 (25 sonidos por tres cuerdas cada uno).Se ejecuta solo o acompañado.Generalmente este instrumento acompaña los desplazamientos y giros de la bailarina.

**NAY:es el instrumento similar a la quena.Es una flauta vertical de lengueta echa de caña que se utiliza en la musica arabe,turca y persa este instrumento puede cubrir tres octavas,ya que cada caña guarda entre sus nudos la escala musical completa.Su sonido es muy dulce.

**MIZMAR O MIJWIZ:tambien es conosido como arghul o maqrum en el norte de AFRICA.Son dos instrumentos de viento de lengueta simple unido que suena en el mismo tiempo y las mismas notas.La leve desafinacion entre los tubos producen un sonido particular que podria decirse que es parecido al de la gaita.Es el intrumento caracteristico del saidi.

**DERBAKE:tambien es conosido como derbake,darbouka o tabla su nombre podria deribar de la palabra darba que significa GOLPE es el instrumento de percución mas utilizado en la musica arabe.

**DOHOLA:es similar al derbake pero es casi el doble del tamaño de este.

**DAFF:tambien es conosido como bendir este instrumento es una pequeña pandereta que generalmente no tiene platillos es utilizada en la danza del origen GITANO-EGIPCIA.Hay evidencias en la historia EGIPCIA JUDIA y ARABE que el daff en la antiguedad era tocado solamente por las mujeres pero al paso del tiempo a dejado de ser exclusividad femenina.

**CROTALOS:tambien conosidos como zillis en turco,o sagat en arabe.Estan constan de un conjunto de cuantro platillos,y se colocan uno en el dedo pulgar y otro en el dedo medio de cada mano.Estan echos de una mezcla de niquel y bronce.Generalmente los toca la bailarina,aunque tambien puede tocarlos el músico para acompañar el ritmo o los golpes de cadera.

MINI DICCIONARIO DE LA ODALISCA

**AWALIM:bailarina que ademas de cantar bailaban y recitaban poesias.Normalmente actuaban en casas de ricos y eran mas respetadas que las gawazee.

**FALLAHI:palabra que significa "algo creado por un fallahin" haceadores egipcios que utilizaban este ritmo 2/4 en sus canciones de celebracion.Generealmente este ritmo es tocado dos veces mas rapido que el maksum.

**GAWAZEE:bailarinas gitanas que danzaban al aire libre o en el campo normalmente para audientes populares.

**KARSILAMA:esta palabra quiere desir cara a cara el idioma turco designa de un ritmo de nueve tiempos muy populares utilizado tanto en la danza del vientre como en danzas folklóricas griegas y turcas.

**SAMAAI:ritmo utilizado en música clásica egipcia.Que posee una secuencia de tres partes.Una con tres tiempos otra con cuatro y la tercera con tres juntas componen un ritmo de 3/8 utilizado composiciones llamadas samaaiat.

**SHOUMA:es el nombre del baston que se ejemplea para bailar la danza tipica del folcklore arabe que probiene del saaid, region del alto egipto (tambien se baila con una espada) estos elementos eran utilizados por los hombres para caminar y defenderse.Por lo originalmente dieron lugar a un baile masculino.

**TAKSIM:es una improbisacion que no posee ritmo ni estructura definida puede presentar un "solo" predeterminado instrumento dentro de una composición o constituir por si mismo una composicion.Es tocado sin instrumentos de percución y tradicionalmente es utilizado para hacer la parte lenta de la musica.El músico esta libre para hacer lo que quiera por lo que constituye un momento especial de expresión personal que debe ser seguido por la bailarina.